sábado, 8 de octubre de 2005

Diario AS: “El sorteo arbitral se hace en el despacho de Arminio”

Tras la información publicada ayer por el diario madrileño, en la que se analizaba el cambio de árbitro para el derby del próximo sábado 15, AS desvela hoy el desarrollo de las designaciones arbitrales en la sede del Comité Técnico, un hecho que quebranta la reforma aprobada por la LFP para esta campaña.

El Diario AS, que ayer denunciaba el cambio de colegiado para el derby madrileño (“en un principio el árbitro elegido era César Muñiz Fernández, pero debido a las presiones del Atlético de Madrid, finalmente el colegiado designado ha sido Bernardino González Vázquez”), va más allá en su edición de hoy y cuenta cómo se efectúan regularmente los sorteos arbitrales:

“El sorteo de las designaciones arbitrales se hace en la sede del Comité Técnico, en el despacho de su presidente, Victoriano Sánchez Arminio, con la única presencia de los otros dos miembros que, junto con él, componen la Comisión Arbitral: Antonio Jesús López Nieto y Antonio Martín Navarrete”. Una forma de actuar que, según el rotativo, “contraviene la reforma aprobada por la Liga de Fútbol Profesional para esta temporada en la que, para salvaguardar la pulcritud del sistema, se acordó que fuera público. Incluso se estudió la posibilidad de contactar con alguna empresa experta en la materia, como la ONCE, para que lo supervisara con el fin de que fuera lo más atractivo posible para los espectadores”.

“La propia LFP, semanas antes del inicio de la competición, cuando aún persistía la amenaza de la FEF de presentar una lista alternativa de árbitros para la primera jornada, alquiló un salón de un hotel de Madrid para hacerlo allí (con presencia de periodistas y espectadores) con los colegiados que no estuviesen dispuestos a secundar el boicot”.

La designación arbitral siempre ha sido un tema de debate, sobre el que se han vertido multitud de opiniones y alternativas. El Diario AS explica la medida que planteó la Liga de Fútbol Profesional al inicio de la presente campaña, pero que en ningún momento se ha llevado a cabo:

“El nuevo sistema de designación, que sustituye al ordenador, tiene carácter mixto. La Comisión elige a tres árbitros para cada partido, cuyos nombres deben ser introducidos en un bombo. El azar elige a uno y descarta a los sobrantes, que podrán ser utilizados para los siguientes encuentros, en los que se procederá de igual forma. Pero se quiso, en vano, que el sorteo fuese público para evitar especulaciones con las designaciones”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece bien que informes sobre futbool el deporte mas bonito de mundo