Historia del Club




El Real Madrid es posiblemente el club de fútbol con más renombre mundial. El 11 de Diciembre del 2000, en su gala anual, la FIFA concedió el título de "Equipo del Siglo XX" al Real Madrid. Los lectores de la revista FIFA Magazine votaron a este club fundado en 1902 de forma masiva, dejando muy atrás a otros históricos como el Manchester United y el Bayern de Munich.

El Madrid no es el club de fútbol más antiguo del mundo, ni siquiera de España (ese honor le corresponde al Recreativo de Huelva) y tampoco tiene el estadio con mayor capacidad, o el número más grande de socios. Pero, por cualquier parte del mundo, la simple mención de esas dos palabras, Real Madrid, es suficiente: no existe persona que sepa algo de fútbol que no conozca ese nombre. Algunos recuerdan a Di Stéfano y a Puskas, que jugaron en el Madrid todopoderoso de los años 50, o a Butragueño, Míchel, Hugo Sánchez y el resto de la quinta en los 80 o incluso a algunas de las estrellas de hoy en día como Raúl, Ronaldo, Figo, Zidane o Roberto Carlos. Todos ellos han defendido el escudo del club que ha causado mayor impresión en el mundo del fútbol.

Pero no son solo los jugadores, tanto pasados como presentes, los que hacen al Real Madrid la gran institución que es. Los triunfos en España y Europa, hacen de la sala de trofeos del club la más prestigiosa del mundo. El Real Madrid ha ganado más Copas de Europa, la competición europea de clubes por excelencia, que ningún otro equipo. Y en la liga, no tiene igual. Gran parte de todos estos triunfos se deben a la visión de un solo hombre.

En 1943, Don Santiago Bernabéu se convirtió en el décimo presidente del Real Madrid, cargo que no dejó hasta 1975. En ese periodo, el club conquistó 6 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 16 títulos de Liga y 6 Copas de España. Bernabéu quería que el Real Madrid se convirtiera en el mejor equipo del mundo, y para eso trajo a los mejores jugadores y entrenadores de la época. Un gran club se merece un gran estadio y el que lleva el nombre de Santiago Bernabéu celebró el 50 aniversario de su inauguración el 14 de Diciembre de 1997.

El Real Madrid ganó las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa, añadiendo la sexta en 1966.

Primera Copa (1955-1956)
Segunda Copa (1956-1957)
Tercera Copa (1957-1958)
Cuarta Copa (1958-1959)
Quinta Copa (1959-1960)
Sexta Copa (1965-1966)

No todos los triunfos del Madrid han sido "en blanco y negro". También hay unos cuantos "en color":

La séptima Copa de Europa, el 20 de Mayo de 1998 en Amsterdam ante la Juventus.
La segunda Copa Intercontinental, el 1 de Diciembre de 1998 en Tokio, ante el Vasco da Gama, de Brasil.
La octava Copa de Europa, el 24 de Mayo de 2000 en París, ante el Valencia, en la primera final de Copa de Europa con dos contendientes del mismo país.
La novena Copa de Europa, el 15 de Mayo de 2002 en Hampden Park, Glasgow ante el Bayer Leverkusen.
La Supercopa de Europa, el 30 de Agosto de 2002 en Mónaco, consiguiendo así el único trofeo Europeo (aparte de la desaparecida Recopa) que no tenía el Real Madrid en sus vitrinas.
La tercera Copa Intercontinental, el 3 de Diciembre de 2002 en Tokio, ante el Olimpia de Asunción, de Paraguay.

Otras finales:
La final de la Copa de Europa de 1962, contra el Benfica.
La final de la Copa de Europa de 1964, contra el Inter de Milán.
La final de la Copa de Europa de 1981, contra el Liverpool.
La final de la Recopa de 1983, contra el Aberdeen.
La Supercopa de Europa de 1998, contra el Chelsea.
La Supercopa de Europa de 2000, contra el Galatasaray.
La Intercontinental de 2000, contra el Boca Juniors.


Paso a Paso

6 de Marzo de 1902

Un grupo de aficionados al fútbol funda, con carácter oficial, el Madrid Foot Ball Club y crea su primera Junta Directiva, compuesta por Juan Padrós Rubio, Presidente: Enrique Varela, Vicepresidente; Manuel Mendía, Secretario; José de Gorostizaga, Tesorero y Antonio S. Neyra, Mario Giralt, Carlos Mertens. Álvaro Spottorno y Arturo Meléndez, Vocales. Juan Padrós "legalizaba" así un equipo que, dos años antes, había presidido Juan Palacios. La mencionada Junta acuerda también el uniforme del equipo y que a imitación del famoso Corinthians de Londres, será; pantalón y camisa blancos, medias y gorra azules y banda morada en el escudo del Madrid bordada en colores.

9 de Marzo de 1902

El Madrid disputa su primer partido entre dos equipos del club, ensayo que servirá para perfilar el Primer Equipo y para incentivar la curiosidad de los primeros espectadores. Las alineaciones fueron las siguientes: AZULES: Meléndez, J. Padrós, Spottorno, Gorostizaga, Mendía, Páramo, Neyra, A. Giralt, F. Palacios, Martens y Rodero. ROJOS: J. Giralt, Meléndez, Molera, Salvador, Valcárcel, Spottorno, Stampher, J. Palacios, Varela, Celada y Bueno. El resultado fue lo de menos ganaron los azules por un gol a cero. El partido se disputó en el campo de la avenida de la Plaza de Toros. El local del club era la trastienda de "Al Capricho", propiedad de los hermanos Padrós y la taberna La Taurina, el local desde donde iban al campo.

22 de Marzo de 1902

El "Heraldo del Sport", publica las consignas para el buen desarrollo del fútbol, de Mr. Arthur Johnson, súbdito inglés que se convertirá en el primer entrenador del equipo. Johnson será el primero que pone un poquito de orden en el anárquico y disparatado mundo del fútbol.

15 de Abril de 1902

Se eleva una instancia al Gobernador Civil con los reglamentos del nuevo club. Días antes, la Directiva había visitado al Alcalde de Madrid para celebrar un concurso que celebrase la coronación del Rey Alfonso XIII, competición que terminó siendo la primera Copa del Rey.

13 de Mayo de 1902

Se inicia la competición con el primer gran derby nacional entre el Barcelona y el Madrid. Los catalanes plagados de extranjeros, vencen por 3-1. En consolación el Madrid vence al Español de Barcelona por 3-2, adjudicándose la Copa de la Gran Peña, primer trofeo que inaugura las vitrinas del club.

8 de Abril de 1903

El Madrid pierde la final del Segundo Campeonato de Copa ante el Athlétic de Bilbao por 3-2. Al término del partido, el capitán del Madrid, J. Giralt pidió la revancha al capitán del Athletic, señor Astorquia, para jugar otro partido al día siguiente.

Enero de 1904

El Madrid se fusiona con el Moderno, el Amicale (en el que figuran súbditos franceses) y el Moncloa.
Carlos Padrós abandona la presidencia de la Federación Madrileña de Clubs de Foot-Ball y se hace cargo del Madrid, sustituyendo a su hermano Juan.

18 de Abril de 1905

El Madrid se adjudica su primer Campeonato de España, tras vencer al Athlétic bilbaíno por 1-0, tanto marcado por Prast, a pase de Pedro Parages.

23 de Octubre de 1905

Carlos Padrós organiza el primer partido internacional con motivo de la visita a España del Presidente francés M. Loubet. El Gallia Sport de París y el Madrid empatan a uno en el Hipódromo.

10 de Abril de 1906

El Madrid derrota al Athlétic vasco por cuatro a uno y se adjudica el segundo Campeonato de Copa. El día anterior había derrotado en semifinales al decano de los equipos nacionales, el Recreativo Onubense (constituido por ingleses de las minas de Tharsis), por 3-0.

30 de Marzo de 1907

El Madrid consigue ganar la Copa de España al derrotar, en esta ocasión, al Vizcaya con un valioso tanto de Prast. Será la primera Copa en propiedad al haberla ganado tres años consecutivos.

13 de Abril de 1908

Se logra el cuarto campeonato consecutivo tras vencer al Sporting de Vigo por 2-1. Ese mismo año Adolfo Meléndez es nombrado presidente de la nueva Junta Directiva. Carlos Padrós es elegido presidente honorario a perpetuidad.

31 de Octubre de 1912

Inauguración del campo vallado de O´Donnell. El terreno era de don Laureano García Comiso, y lo alquiló al Madrid por 1.000 pesetas al mes. Esa misma temporada debuta en el equipo un joven delantero llamado Santiago Bernabéu.

7 de Mayo de 1916

Tras varios años de malos resultados deportivos se alcanza la final del Campeonato de la Copa, perdiendo ante el Athlétic de Bilbao por 4-0. Previamente, el Madrid se había adjudicado el campeonato regional, título que no obtenía desde 1913. Una nueva reestructuración en la Directiva proclama a Adolfo Meléndez presidente honorario del club.

15 de Mayo de 1917

El Madrid ha formado un plantel de jugadores extraordinario. Los Teus, Erice, Eulogio, Aranguren, Ricardo Alvarez, Antonio de Miguel, El Científico, Sansineca, los hermanos Petit, Castell, Bernabéu, Sotero Aranguren, etc... obtienen el campeonato tras dos emocionantes finales con el Arenas de Guecho.

29 de Junio de 1920

Fecha histórica para nuestra entidad. El Rey concede el título de Real al Club. Desde ese momento el club antepone a su nombre esa denominación. Nace el Real Madrid.


13 de Diciembre de 1920

Inicio de una gira internacional por Portugal, primera salida sería al extranjero. Los jugadores aprenden el famoso "sacatrás" canto de guerra del Benfica y el Oporto. Después viajarán a Italia, en donde disputarán cinco partidos en Turín, Liorna, Bolonia y Génova. Se producen así los primeros contactos internacionales.

29 de Abril de 1923

Se inaugura el campo de Ciudad Lineal. En el partido inaugural el Madrid se impone al Irún por 2-0 (ambos marcados por José María Ubeda). Al mismo tiempo, el Atlético construye el Metropolitano, por lo que Madrid se constituye en la capital futbolística de la nación.

17 de Mayo de 1924

Se produce la inauguración del campo de Chamartín, construido por José María Castell. El Infante D. Gonzalo hace el saque de honor en un partido que enfrenta al Madrid con el Campeón de la Copa inglesa, el Newcastle.

27 de Agosto de 1925

El Madrid realiza una productiva excursión por Inglaterra, Dinamarca y Francia, en donde se aprenden cosas a pesar de las derrotas. A su regreso, el Madrid pone en práctica algunas contra el Barcelona. Por un día se cambia la indumentaria (copiando el modelo inglés de pantalón negro y camisa de seda cruzada). En el plano deportivo, Quesada "ensaya" el off side y las faltas intencionadas. El Barcelona no está para pruebas y nos elimina de las semifinales.

14 de Julio de 1927

Inicio de una exitosa gira por América, presidida por Santiago Bernabéu. El balance será este: 16 partidos jugados, nueve ganados, cuatro perdidos y tres empatados; 44 goles a favor y 22 en contra. Y lo que es más importante en el nuevo continente se empieza a hablar ya con admiración del Real Madrid.

6 de Septiembre de 1928

Se presentan ante el Unión Sporting las nuevas incorporaciones del Club: Cabo, Morera, López y Gaspar Rubio. Este se convertirá en el nuevo ídolo local.

10 de Febrero de 1929

Se juega la primera jornada del nuevo Campeonato de Liga, con victoria del Madrid ante el Europa de Barcelona por 5-0. El Real Madrid es el primer lider de la liga. Buen inicio en una competición que nos reportará enormes satisfacciones.

Septiembre de 1930

Ricardo Zamora llega al Real Madrid por la astronómica cifra de 150.000 pesetas. Zamora venía precedido de una gran fama, que acrecentará en el Madrid hasta convertirse en parte de su dilatada leyenda.

30 de Abril de 1931

Ultima jornada de una Liga triunfal para el Real Madrid. Con las incorporaciones de Ciriaco, Quincoces, Luis Regueiro, Hilario, Bestit, Olivares y Ateca, el equipo se proclama Campeón sin perder un solo encuentro.

6 de Mayo de 1934

El Real Madrid conquista el torneo de Copa tras 17 años de sequía en esta competición. En la final derrota al Valencia por 2-1, goles marcados por Hilario y Lazcano.

28 de Abril de 1935

Finaliza el campeonato en segundo lugar, en la famosa Liga del Betis. El delantero madridista Sañudo se erige tercer máximo goleador del campeonato.

21 de Junio de 1936

Una antológica parada de Zamora (a la postre sería la última oficial con el equipo) da al Madrid el título de Copa ante el Barcelona. Ocurrió así: vencía el Madrid por 2-1, pero tenía 10 jugadores. Escolá enganchó un potente disparo que iba directo a las mallas. Y allí surgió Zamora. Aquella sensacional intervención marcó el final de un jugador y el principio de una leyenda.

19 de Abril de 1939

Tras la Guerra Civil, Pedro Parages convoca una asamblea para reconstruir la sociedad. La guerra había destrozado el campo (convertido en un campo de prisioneros) y había dispersado a los jugadores y a los socios. Fue como una vuelta a empezar, un nuevo partir de cero. Y Pagares lo consiguió.


Una de las grandes leyendas del club, Jacinto Quincoces, considerado el mejor defensa del mundo de la época, juega su último partido con el Real Madrid.

13 de Junio de 1943

Se produce la primera de las grandes remontadas del Club. Tras un 3-0 en Les Corts ante el Barcelona, en partido de Copa, el Madrid derrota a los catalanes por un contundente ¡11-1!. Los madridistas (y los culés) jamás olvidarán esa fecha.

15 de Septiembre de 1943

Fecha trascendental para la historia del club. Santiago Bernabéu es nombrado presidente por unanimidad. Con él en la presidencia se abre la página más grande en la historia de nuestra Entidad.

22 de Junio de 1944

El primer gran proyecto de Santiago Bernabéu empieza a ser una realidad: se compran los terrenos para la construcción de un nuevo Estadio.

27 de Octubre de 1944

Se bendicen los terrenos de Chamartín y comienzan las obras. Santiago Bernabéu pico en mano, inicia simbólicamente la construcción del mayor coliseum de España.

5 de Julio de 1945

Tras la dimisión de Encinas, el hasta entonces seleccionador nacional, Jacinto Quincoces se hace cargo del equipo.

13 de Junio de 1946

Diez años después de 1936, el Real Madrid revalida el título de copa ante un Valencia que partía como claro favorito. Venció el Madrid por un claro 3-1.

20 de Junio de 1946

Quincoces consuma su gran ambición: Luis Molowny fichará por el Real Madrid tan pronto como solucione su situación militar. El inolvidable Mangas hará historia en la entidad.

25 de Diciembre de 1946

Memorable actuación ante el San Lorenzo de Almagro, que estaba de gira por Europa. Los argentinos venían precedidos de enorme fama y se mostraron excesivamente optimistas ante el encuentro. Al final se llevaron cuatro goles, ante el asombro y la admiración del público congregado en el Metropolitano.

9 de Junio de 1947

Grandes refuerzos llegan al Madrid: Narro, Muñoz, Pahiño, Gabriel Alonso y Macala. Se conquista el primer torneo de la temporada, el importante trofeo Eva Duarte Perón, copa donada por la esposa del que fuera presidente de la República Argentina.

14 de Diciembre de 1947

La inauguración del Estadio Santiago Bernabéu constituye un verdadero acontecimiento deportivo. La prensa internacional califica el estadio como el mejor de Europa. Barinaga será el autor del primer tanto que se logra en el nuevo estadio. El partido inaugural, ante Os Belenenses finaliza con la victoria local por 3-1.

27 de Enero de 1948

El inglés Mr. Keeping, ex jugador del Southampon y del Fulham, se hace cargo del Real Madrid. El inglés revolucionará el equipo con sus innovadoras tácticas (la famosa WM).

27 de Mayo de 1948

En junta general de socios se acuerda por unanimidad nombrar a Santiago Bernabéu presidente de Honor y Emérito "por su buen quehacer y sus continuos, desvelos por la sociedad del Real Madrid Club de Fútbol".

1 de Septiembre de 1950

Nace el Boletín Informativo del Real Madrid con el propósito, tan sencillo como ambicioso, de ser el portavoz de ese numeroso colectivo de aficionados que se agrupa bajo la bandera del Real Madrid. En portada, un autógrafo de Bernabéu rezaba así: "Deseo muchos éxitos a la redacción del Boletín madridista. Consejo de viejo: tratad bien a los amigos, pero mucho mejor a los enemigos. Un abrazo a los merengues". Tras casi 40 años contando y cantando las andanzas del Real Madrid, el viejo boletín entregó el testigo a la Revista Real Madrid, actual vehículo de comunicación entre la afición madridista y la Entidad blanca.

6 de Marzo de 1952

Se conmemoran las Bodas de Oro del Real Madrid. El Club cumple así medio siglo de vida, cincuenta años de fútbol y de historia. Con tal motivo se organizan diversos actos, entre los que destaca un Torneo Internacional. El Millonarios, equipo más representativo del Continente Americano, se adjudica el Trofeo. En sus filas un hombre encandila a la afición blanca. Su nombre: Alfredo Di Stefano.

13 de Abril de 1952

Finaliza la Liga y Pahiño se proclama máximo goleador del campeonato con 20 goles, uno más de los marcados por Kubala.

28 de Junio de 1952

El Madrid inicia una gira por Hispanoamérica. Tras disputar dos partidos en Colombia, acude a Venezuela para disputar la Pequeña Copa del Mundo, en la modalidad de liguilla. A pesar del gran nivel de los rivales, el equipo de Ipiña se adjudicará el torneo con todo merecimiento.

27 de Septiembre de 1953

Debuta en el equipo Alfredo Di Stefano, el jugador más grande que ha dado la historia del fútbol. Las negociaciones fueron titánicas, ya que el Barcelona también intentó ficharle. Pero al final fue blanco, muy, muy blanco, para satisfacción y gloria de la Entidad.

18 de Abril de 1954

Entona el alirón en Chamartín ante el Valencia. Veintiún años después... ¡Campeones de Liga!. Era el primer año de Di Stefano en España, que logra su primer galardón como máximo artillero del campeonato con 27 goles.

4 de Enero de 1955

Por decisión unánime de la Asamblea General y a propuesta de la Junta Directiva, el campo de Chamartín pasa a denominarse Estadio Santiago Bernabéu.

1 de Julio de 1955

Santiago Bernabéu da mayores responsabilidades en la entidad a dos piezas claves del madridismo: Antonio Calderón, en la Gerencia, y Raimundo Saporta, que más tarde ocuparía el puesto de vicepresidente. Sus grandes conocimientos en la materia serán vitales para el posterior desarrollo del club.

18 de Septiembre de 1955

El Real Madrid debuta en la Copa de Europa, en su Copa. Los esfuerzos de Bernabéu en sacar este proyecto adelante habían dado por fin los resultados esperados; gracias a su empeño se consuma la competición de clubes más importante del mundo.

13 de Junio de 1956

El Real Madrid conquista su primera Copa de Europa. El Stade de Reims francés (con Kopa, Fontaine, Piantoni y Vincent) fue el rival en un duro y emocionante encuentro, que finalizó con el resultado de 4-3 favorable a los blancos.

11 de Abril de 1957

El Estadio registra la mayor entrada conocida, porque el Madrid juega el partido más importante de su historia. Fue una noche inolvidable, en el que el Madrid sintonizó con más de 100.000 gargantas enronquecidas. ¡Se ganó al mítico Manchester United!, en la mayor contienda de nuestra historia.

25 de Abril de 1957

Byrne, capitán del Manchester, sentencia: "Esta noche Old Trafford será un infierno. No hay poder divino que pueda impedir su eliminación". Pero horas más tarde, Kopa y Rial enmudecieron Manchester. El Madrid conseguía el acceso a la segunda final de la Copa de Europa, tras una semifinal histórica e inolvidable.

30 de Mayo de 1957

El Estadio Bernabéu es un clamor. El Madrid conquista su segundo galardón europeo ante la Fiorentina. Cuando Miguel Muñoz alza el trofeo en medio de un campo engalanado de blanco, Bernabéu deja escapar una lágrima nostálgica. Su Madrid ya era el "gran rey continental".

28 de Mayo de 1958

La tercera final europea se celebra en Bruselas, ante un Milán que forzó la prórroga. Un 3-2, con goles de Di Stéfano, Rial y Gento, dan al Madrid su tercer entorchado.

11 de Agosto de 1958

Tras duras negociaciones, Ferenc Puskas es fichado por la entidad. Será el gran refuerzo de la temporada, en la que se despide Miguel Muñoz como jugador profesional.

3 de Junio de 1959

La cuarta Copa de Europa pasa a engrosar nuestras vitrinas. El rival será de nuevo el Stade de Reims, al que se vence por un convincente 2-0. Di Stéfano y Mateos serán los autores de los goles.

18 de Mayo de 1960

¡La apoteosis del fútbol! La importancia de la V Copa de Europa no estriba en su consecución, sino en la forma en la que ésta se lleva a cabo. 7-3 venció un impresionante Real Madrid al Eintracht de Frankfurt en la mejor final europea que se recuerda. Por algún motivo, los ingleses la repiten por televisión todos los años.

4 de Septiembre de 1960

El Real Madrid se corona Rey del Mundo, tras superar en la primera final de la Copa Intercontinental de la historia al Peñarol de Montevideo por un global de 5-1. Tras el partido de ida, jugado en Uruguay y que finalizó con 0-0, el Real Madrid no desaprovechó la oportunidad de ofrecer un nuevo título a los 120.000 espectadores que abarrotaban las gradas del Estadio Santiago Bernabéu. Puskas -2-, Di Stéfano, Herrera y Gento hicieron los cinco goles blancos, y Spencer firmó el del honor uruguayo.

12 de Marzo de 1961

El Madrid entona un nuevo alirón en el Santiago Bernabéu. Hasta ese día, ningún equipo español había logrado tantos récords en la Liga. De treinta partidos jugados gana veinticuatro, llevándose el título con cinco jornadas de antelación. Puskas sería Pichichi, con 27 goles. Con este triunfo, el Madrid consiguió en propiedad la Copa de la Liga.

2 de Mayo de 1962

¡Qué gran decepción! El Benfica nos gana en la final de una Copa de Europa en la que todas las circunstancias adversas se aliaron en nuestra contra. Fue uno de los días más amargos para la sociedad, no ya por la derrota sino por la mala suerte que nos guió a lo largo de los 90 minutos.

8 de Julio de 1962

Victoria ante el Sevilla en la final de la Copa por 2-1. De ésta forma, el Madrid consigue el doblete, en una temporada en la que también se alcanzó el mencionado subcampeonato europeo.

18 de Mayo de 1963

Se inaugura la Ciudad Deportiva, complejo deportivo que engrandece el patrimonio del Club y albergará a los futuros valores de la cantera blanca.

20 de Agosto de 1963

En Venezuela, el comando antigubernamental F.A.L.N decide secuestrar a Di Stefano para dar un golpe de efecto internacional. La noticia dio la vuelta al mundo hasta la fecha de su liberación. Fue un susto mayúsculo, del que afortunadamente se recuperó.

18 de Abril de 1965

El Madrid consigue su quinto campeonato de Liga consecutivo, en una temporada en la que se incorporan los primeros ye-yés: Grosso, Pirri, Sanchís, De Felipe, Morollón...

11 de Mayo de 1966

Los ye-yés conquistan Europa. Un magnífico equipo, mezcla de juventud y veteranía, derrota del Partizan de Belgrado y recupera para el Madrid y su afición la hegemonía perdida. Durante algún tiempo, en Europa solo se hablará de los Beatles y del Real Madrid.

7 de Junio de 1967

La entidad madridista, su afición y el fútbol en general se unen para rendir un merecidísimo homenaje al que fuera el futbolista más grande: Alfredo Di Stéfano. Su nombre queda ligado al Real Madrid de forma indisoluble.

21 de Mayo de 1971

Segundo partido de la final de la Recopa en nuestra primera participación en esta competición. El Chelsea se imponé por 2-1. Paco Gento, tras 18 años de inigualable trayectoria, jugó ese día su último partido oficial con los blancos.

14 de Diciembre de 1972

Se festejan las Bodas de plata del Santiago Bernabéu, fiesta que se aprovecha pata rendir un homenaje a la Galerna del Cantábrico, el irrepetible Gento. Grandes figuras del fútbol mundial acuden para jugar junto al que fuera el extremo más veloz del mundo.

29 de Junio de 1974

Rotunda victoria del Madrid en la Copa, al vencer por 4-0 al Barcelona, equipo que partía como favorito. Molowny entrenaba a los merengues, tras sustituir a Miguel Muñoz, que abandonó la Entidad tras 25 años ininterrumpidos de servicio al Club.

3 de Septiembre de 1975

El Real Madrid venció 2-0 al Peñarol en el partido que serviría de homenaje a Amancio Amaro, El Brujo. Aunque el hombre de las tres "G": grande, genio y gallego se mantendría en activo una temporada más, hasta 1976.

17 de Marzo de 1977

Se dan a conocer los actos que conmemorarán el LXXV Aniversario del Real Madrid. Grandes celebraciones y homenajes se preparan para esa cita histórica, los 75 años de vida del Real Madrid.

29 de Abril de 1977

Firma por el Real Madrid el alemán Ulrich Stielike, al que se le sumará días después el genial Juanito. Dos jugadores distintos, dos concepciones diferentes de entender el fútbol; dos grandes ídolos para la afición blanca.

2 de Junio de 1978

Jornada de luto para el fútbol mundial. Fallece Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid durante los últimos 35 años y hombre que estuvo ligado a este club desde la primera década del siglo. Bernabéu se fue como llegó: sin llevarse nada. Nos dejó el esfuerzo y la vitalidad de una vida dedicada al club; recogió el afecto y la admiración general del mundo deportivo. Tan ligado estuvo al Real Madrid, que cuando nos dejó se desprendió un trocito de nuestra historia.

3 de Septiembre de 1978

Luis de Carlos accede a la presidencia del Real Madrid, comenzando en el Club una etapa de transición.

31 de Agosto de 1979

Se celebra la primera edición del Trofeo Santiago Bernabéu, con la participación de cuatro de los grandes del fútbol continental: Real Madrid, Ajax, Bayern Munich y Milán.

4 de Junio de 1980

Final insólita e irrepetible en el Santiago Bernabéu. El Real Madrid y el Castilla, juegan la fina de la Copa del Rey. El duelo entre el primer equipo y el filial se salda con la victoria de los mayores, por 6-1. El resultado fue lo de menos, porque en las gradas la parroquia blanca inventó un nuevo grito ¡Castilla, Real Madrid!

27 de Mayo de 1981

El Madrid alcanza la final de la Copa de Europa tras un largo paréntesis. De la mano de Boskov, el meritorio equipo de los Garcías cae con dignidad ante el todopoderoso Liverpool inglés.

11 de Febrero de 1982

Se estrenan los videomarcadores. El Madrid será el primer club en el mundo que los coloca en su Estadio. Será el colofón de una remodelación encaminada a albergar la fase final del Campeonato del Mundo de Fútbol.

4 de Diciembre de 1983

Alfredo Di Stéfano, que felizmente había regresado al equipo, empieza a utilizar jugadores del Castilla. Ese día, en Murcia debutan Martín Vázquez y Sanchís, este último autor del tanto de la victoria.

5 de Febrero de 1984

Emilio Butragueño, máximo goleador de Segunda División y revelación del campeonato, debuta en Cádiz con el primer equipo. Su debut será un presagio de lo que está por venir: marca dos goles en la segunda parte y su equipo se alza con la victoria. Un nuevo mito había nacido en el Real Madrid.

17 de Julio de 1984

Día de presentación de una nueva campaña. Amancio culmina la obra iniciada por Alfredo Di Stéfano y sube a Míchel al primer equipo. La famosa Quinta del Buitre que Amancio cinceló en Segunda se vuelve a reunir. Significará el inicio de una nueva etapa y exitosa era para la Entidad.

24 de Mayo de 1985

Se produce el relevo en el Club. Ramón Mendoza es el nuevo presidente blanco. Se inicia para el Real Madrid una productiva etapa de grandes éxitos en lo deportivo y de espectaculares transformaciones en lo social.

22 de Mayo de 1985

El Real Madrid cierra una temporada de gestas deportivas. Se consigue el primer título de la UEFA, con remontadas impensables. Los veteranos (Gallego, Juanito, Valdano y Santillana)se ensamblan a la perfección con los jóvenes integrantes de la Quinta del Buitre. El Madrid está formando uno de los mejores equipos de su larga historia.

23 de Marzo de 1986

A falta de cuatro jornadas para la conclusión del campeonato, nueva Liga para el Real Madrid, en una temporada ejemplar en la que, además, se revalidó el título de la UEFA al vencer en la final al Colonia.

20 de Abril de 1988

Se vuelve a rozar la gloria europea. Tras dejar en la cuneta a equipos de la talla del Nápoles, Oporto y Bayern, el Madrid cae en semifinales ante el PSV Eindhoven, a la postre vencedor de la Copa de Europa. La mala suerte privó al Real Madrid de llegar a una final que, a buen seguro, hubiera ganado.

6 de Mayo de 1990

Se cierra otra gran temporada blanca. El Real Madrid arrasa en la Liga (quinto título consecutivo) e instaura un récord difícil de superar: 107 goles en 38 partidos.

14 de Abril de 1991

Ramón Mendoza vence en las urnas a Alfonso Ussía y renueva su mandato presidencial. La jornada electoral fue histórica, ya que se batió el récord de asistencia a unos comicios en la historia del fútbol español. Ese mismo día, el Real Madrid venció al Valencia por 4-0.

6 de Marzo de 1992

El Real Madrid cumple 90 años. Lejano queda ya aquel 6 de marzo de 1902, día en que un emprendedor grupo de madridistas fundaron el Real Madrid C. de F. Noventa años, 32.872 días de existencia, en los que las alegrías superaron siempre a las tristezas.

2 de Abril de 1992

El mundo del fútbol y el madridismo en general llora por la pérdida del genial jugador madridista Juan Gómez "Juanito", muerto en accidente de tráfico cuando volvía a Mérida tras presenciar el Real Madrid-Torino en el Estadio Bernabéu.

26 de Junio de 1993

El Real Madrid gana su decimoséptima Copa de España al imponerse en la final al Zaragoza por 2-0, con goles de Emilio Butragueño y Mikel Lasa.

16 de Diciembre de 1993

Se celebra en el Nou Camp el partido de vuelta de la Supercopa donde el Real Madrid empata con el Barcelona (1-1) haciéndose con éste título ya que en el primer partido disputado en Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu el 2 de diciembre nuestro equipo se impuso por 3-1.

7 de Mayo de 1994

Concluidas las obras de ampliación del Estadio Bernabéu se procede a inaugurar las nuevas gradas de las tribunas altas. 110.000 espectadores se dan cita aquella tarde, en la que se enfrentan el Real Madrid y el Barcelona.

25 de Mayo de 1994

El Real Madrid se proclama Campeón de la I Copa Iberia al derrotar al Boca Juniors por el tanteo global de 4-3. El primer encuentro, disputado en el Estadio Bernabéu, finalizó con victoria madridista (3-1), mientras que en el segundo partido jugado en Buenos Aires, la victoria correspondió a los argentinos (2-1).

1 de Julio de 1994

Jorge Valdano se hace cargo del primer equipo del Real Madrid. El técnico regresa ilusionado con la intención de "devolver" al Real Madrid las Ligas que le impidió ganar cuando entrenaba al Tenerife. Junto con el técnico llega el jugador Fernando Redondo, Laudrup, Amavisca, Quique Flores y Cañizares.

7 de Enero de 1995

En un apasionante choque, bautizado como de Partido del Siglo, el Real Madrid, dirigido por Jorge Valdano, endosó una contundente goleada 5-0 al Barcelona, entrenado por Johan Cruyff. El chileno Iván Zamorano logró tres de los cinco goles.

19 de Febrero de 1995

Ramón Mendoza es reelegido presidente del Real Madrid en una apasionante jornada electoral. Mendoza obtuvo 698 votos más que Florentino Pérez, que quedó en segunda posición. La tercera posición fue para el otro oponente, Santiago Gómez Pintado.

28 de Marzo de 1995

Se reúnen en Madrid Manuel Dalmaciu, presidente del Benfica; Roberto Bettega, representante de la Juventus; Adriano Galiani, representante del Milán; y Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, y se constituye la Asociación de Clubes Campeones de Europa, el embrión de lo que más tarde sería el G-14.

18 de Junio de 1995

Cinco años después, el Estadio Bernabéu se vestía con sus mejores galas para celebrar el vigesimosexto título de Liga. El presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, entregó la Copa de campeones al capitán madridista, Manuel Sanchis.

20 de Noviembre de 1995

Lorenzo Sanz es proclamado presidente del Real Madrid tras la dimisión de Ramón Mendoza

1 de Julio de 1996

Llega al Real Madrid el técnico italiano Fabio Capello para hacerse cargo de la plantilla. También se incorporan al equipo Seedorf, Suker, Mijatovic y Roberto Carlos.

2 de Febrero de 1997

Desaparece Raimundo Saporta una de las figuras más importantes del madridismo y del deporte de los últimos cincuenta años, presidente de Honor del Real Madrid y vicepresidente de la FIBA.

1 de Junio de 1997

El Real Madrid celebra su partido número 2.000 en Liga, y su encuentro número 1.000 en casa, teniendo como rival al Extremadura, con victoria para el Real Madrid por 5-0.

14 de Junio de 1997

El Real Madrid se proclama Campeón de Liga y aumenta su palmarés llegando al título número 27. La Liga de las Estrellas, como bautizaron a la competición en 1996-97 fue ganada con gran autoridad por el equipo dirigido por Fabio Capello.

23 de Agosto de 1997

En un partido memorable, el Real Madrid consiguió su quinto título de la Supercopa, al vencer al Barcelona. El Real Madrid venció al conjunto catalán por 4-1 en el Estadio Bernabéu, superando la renta de un gol de desventaja del partido de ida.

14 de Diciembre de 1997

Celebración del 50 aniversario del Estadio Santiago Bernabéu. Con tal motivo se inaugura un exposición conmemorativa dividida en varias salas temáticas.

12 de Enero de 1998

El Real Madrid fue elegido por la FIFA como el Mejor Club de la Historia. Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskas son elegidos entres los diez mejores jugadores de la historia. Di Stéfano tiene el honor de encabezar dicha lista.

20 de Mayo de 1998

El Real Madrid conquista su séptima Copa de Europa al vencer a la Juventus por 1-0 en la final disputada en el estadio Arena de Amsterdam. El tanto de la victoria fue conseguido por Pedja Mijatovic.

1 de Diciembre de 1998

El Real Madrid consigue su segunda Copa Intercontinental al vencer al Vasco de Gama por un 2-1 en la final disputada en el Estadio Olímpico de Tokio (Japón). Roberto Carlos -con la colaboración del meta brasileño Naza- y Raúl fueron los autores de los tantos madridistas.

24 de Mayo de 2000

El Real Madrid conquista su octavo título de Copa de Europa al vencer al Valencia por 3-0 en la final disputada en el estadio Saint Denis de París, en la primera final disputada por dos equipos de un mismo país.

16 de Julio de 2000

Florentino Pérez es elegido presidente del Real Madrid en las elecciones a la presidencia del Club celebradas en una jornada de gran participación de los socios del Real Madrid. Los candidatos contendientes fueron Florentino Pérez y Lorenzo Sanz.

5 de Noviembre de 2000

Alfredo Di Stéfano es nombrado presidente de Honor del Real Madrid. La Asamblea General de Socios Compromisarios ratifica la propuesta del presidente hecha por la Junta Directiva que preside Florentino Pérez.

11 de Diciembre de 2000

La FIFA nombra al Real Madrid el Mejor Club del Siglo XX. Florentino Pérez y Alfredo Di Stéfano recogieron el galardón de manos del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

14 de Enero de 2001

El Estadio Santiago Bernabéu viste sus mejores galas en la entrega del Balón de Oro a Luis Figo, por parte del presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Entre los presentes varios jugadores de leyenda que ganaron este galardón, como Di Stéfano, Kopa, Suárez, Bobby Charlton y Eusebio. Luis Figo es el tercer jugador del Real Madrid que consigue el trofeo tras Di Stéfano, que lo recibió en dos ocasiones, y Kopa.

26 de Mayo de 2001

El Real Madrid conquista su vigésimo octavo título de Liga tras derrotar al Alavés en un abarrotado Santiago Bernabéu por 5-0. Raúl abrió y cerró el marcador en su partido número 250 en Primera División y sumó dos tantos que le sirvieron para conquistar el segundo Pichichi de su fulgurante carrera. Guti, Helguera y Fernando Hierro (que sumó su gol número 100 en Primera) completaron una goleada que volvió a desatar una explosión de madridismo. Tras el encuentro, alrededor de 500.000 seguidores del equipo tomaron las calles Madrid, con La Cibeles como principal foco de reunión, para celebrar un título que se resistía desde hacía cuatro temporadas.

9 de julio de 2001

Zinedine Zidane se viste de blanco. El jugador francés fue presentado oficialmente como nuevo jugador del Real Madrid ante numerosos medios de comunicación. El presidente Florentino Pérez, mostró el orgullo que producía en el madridismo el hecho de que uno de los mejores jugadores del mundo vistiese la camiseta blanca. El mejor jugador de todos los tiempos y presidente de honor del Real Madrid,Alfredo Di Stefano, deseó suerte a Zidane en su nueva etapa como jugador.

23 de agosto de 2001

El Real Madrid conquista la Supercopa de España al vencer al Zaragoza por 4-1 en el global de la final. El primer partido, jugado en la capital maña, finalizó con empate a un gol, con Flavio Conceiçao como autor del tanto madridista. En el segundo encuentro, jugado en el Estadio Santiago Bernabéu, el Madrid arrolló al Zaragoza (3-0), con Raúl como autor de los tres tantos. Con éste, el Real Madrid alcanza su sexto título de Supercampeón de España.

17 de diciembre de 2001

Luis Figo obtiene el premio FIFA World Player 2001, galardón que le reconoce como el mejor jugador de entre los 240 millones de futbolistas que la FIFA tiene censados en el mundo. Raúl González queda tercero en la votación, por detrás de David Beckham. Otro inglés, Michael Owen, supera al '7' blanco en la lucha por el Balón de Oro 2001, sucediendo precisamente a Luis Figo, ganador del trofeo en 2000.

6 de marzo de 2002

El Real Madrid cumple 100 años. El madridismo vive un día de emociones intensas, a pesar de que el equipo no puede conquistar la Copa del Rey, cuya Final se disputa este día en nuestro Estadio, y en la que se impone el Deportivo de La Coruña (1-2). Para festejar como se merece el Centenario del Mejor Club del Siglo XX, el Real Madrid ha programado un inmejorable programa de actos, repartidos a lo largo de los 365 días más blancos de la Historia del fútbol mundial.

15 de mayo de 2002

¡¡¡ De nuevo Campeón de Europa!!! El Real Madrid conquista la máxima competición continental por novena vez en su Historia, la segunda en el estadio Hampden Park de Glasgow, un recinto ya mítico para el madridismo, al derrotar al Bayer Leverkusen alemán por 1-2, con goles de Raúl y Zidane. Tras firmar una trayectoria impecable (campeón de las dos fases de grupos, eliminando en cuartos al Bayern de Múnich -campeón de Europa en 2001- y en semifinales al Barcelona, con un memorable 0-2 en el Camp Nou en el partido de ida), el Real Madrid no dejó escapar el partido decisivo pese a la durísima resistencia del excelente Bayer, que peleó hasta el minuto 97 de un partido inolvidable. Esta final pasará a la historia por su simbolismo, ya que ponía el mejor colofón posible a la temporada del Centenario, pero también por la belleza del extraordinario gol marcado por Zinedine Zidane. Dos recuerdos para enmarcar en un año histórico para el Madrid.

30 de agosto de 2002

¡Ya están todas! El Real Madrid conquista en Mónaco el único gran título oficial que faltaba en las vitrinas del Estadio Santiago Bernabéu, la Supercopa de Europa. Los blancos superan en la final de Mónaco al Feyenoord holandés, gracias al partidazo de Roberto Carlos, autor de la jugada que dio origen al 1-0 y del soberbio 2-0. Aunque Van Hooijdonk acortó distancias de libre directo, Guti sentenció con el 3-1 final un encuentro en el que, por momentos, el Real Madrid dio una auténtica exhibición de fútbol. Por fin, tras las finales perdidas en 1998 y 2000 ante Chelsea y Galatasaray, respectivamente, la Supercopa viajaba a Madrid. Bienvenida a casa.

31 de agosto de 2002

Ronaldo llega al Real Madrid. Tras los fichajes de Luis Figo (2000) y Zinedine Zidane (2001), Ronaldo se convierte en el tercer gran astro mundial que llega al Santiago Bernabéu de la mano de Florentino Pérez. Tras un intenso verano de gestiones con el Inter de Milán, el 31 de agosto, apenas dos horas antes del cierre del plazo de inscripción de nuevos jugadores, se alcanza el acuerdo por el cual Ronaldo, máximo goleador del Mundial 2002 y principal artífice del Pentacampeonato logrado por Brasil, se convierte en nuevo jugador del Real Madrid. El '11' será el dorsal del delantero brasileño, que debuta con el Real Madrid el 6 de octubre de 2002: saltó al campo en el minuto 63 y en el 64 hacía su primer gol como jugador madridista. En el 78 firma su segundo tanto en la contundente victoria de los blancos ante el Alavés (5-2).

3 de diciembre de 2002

...¡Y Campeón del Mundo! El Real Madrid conquista en Yokohama (Japón) la tercera Copa Intercontinental de su palmarés, tras las obtenidas en 1960 ante Peñarol y 1998 ante Vasco de Gama. En esta ocasión, el rival es el Olimpia de Asunción paraguayo, campeón de la Copa Libertadores 2002, que cayó derrotado por 2-0. Ronaldo, en el minuto 13, abrió el marcador tras una primorosa jugada de ataque del Real Madrid. Pese a la resistencia del Olimpia en la primera parte, en la segunda el dominio fue claramente madridista, hasta que Guti, de cabeza, estableció el 2-0 definitivo en el minuto 84. El Real Madrid completaba así el Triplete del Centenario para cerrar a lo grande el año 2002, el de nuestro cumpleaños número 100.

22 de junio de 2003

El Real Madrid viste la Liga de blanco por 29ª vez en su historia. El título no se decide hasta la 38ª jornada, en la que el Real Madrid estaba obligado a doblegar al Athletic (3-1) en un abarrotado Santiago Bernabéu para no verse desplazado del liderato por la Real Sociedad. Dos goles de Ronaldo (minutos 8 y 61) y otro de Roberto Carlos (45) hacen estéril la victoria de los donostiarras ante el Atlético en Anoeta (3-0). El título pasará a la historia como La Liga de Ronaldo. El brasileño suma 23 dianas desde su debut en Liga, el 6 de octubre. Raúl, con 16, fue el complemento perfecto del brasileño en un dúo de ataque simplemente letal.

2 de julio de 2003

La corona madridista luce una nueva joya: David Beckham. El capitán de la selección inglesa se convierte en el cuarto gran fichaje de la 'era Florentino Pérez', tras los de Luis Figo (2000), Zinedine Zidane (2001) y Ronaldo (2002). En una presentación multitudinaria (449 periodistas acreditados) en el Pabellón Raimundo Saporta, Florentino Pérez y Alfredo Di Stéfano hicieron entrega al nuevo jugador madridista de su nueva camiseta, que desvela uno de los secretos mejor guardados: el ex futbolista del Manchester United se convierte en el nuevo número '23' del Real Madrid.

27 de agosto de 2003

El Real Madrid gana la Séptima... Supercopa de España. El efecto Bernabéu vuelve a permitir a los blancos conquistar un nuevo título ante su afición. El 3-0 de Madrid deja sin efecto el 2-1 que el Mallorca, Campeón de Copa, cosechó en la ida en Son Moix. El partido de vuelta no deja lugar a dudas. Raúl abrió el marcador al filo del descanso (min. 44), Ronaldo amplió la renta blanca (52') y Beckham, en su primer partido ante su nueva afición, cerró la cuenta... ¡de cabeza y a pase de Ronaldo! (73'). Primera fiesta de la temporada 2003/04 en un abarrotado Estadio Santiago Bernabéu.